Introducción:
Para
explicar y comprender lo que es la investigación científica, es importante
hablar
de la investigación en general y como ésta va desembocando en lo que
después
se llamó investigación científica.
Investigación
en general es una actividad encaminada a la adquisición o
descubrimiento
de nuevos conocimientos; independientemente de cuáles sean
esos
conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos
científicos. Investigación
en general es una actividad encaminada a la adquisición o
descubrimiento
de nuevos conocimientos; independientemente de cuáles sean esos
conocimientos,
pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos
científicos
(Albert, 2007).
Concepto:
De
forma general, se puede decir que la investigación
educativa es la aplicación de
conceptos
como conocimiento científico, ciencia, método científico e
investigación
científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación. Trata de
las
cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología,
fines
y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el
ámbito
educativo.
Origen
de la investigación:
La
investigación en educación como disciplina de base empírica aparece a
finales
del siglo XIX, que es cuando en Pedagogía se adopta el método
experimental,
tomando el nombre de Pedagogía experimental. Esta nueva
disciplina
cuenta con influencias como el pensamiento filosófico del siglo XIX, el
nacimiento
de la pedagogía científica y el desarrollo de la metodología
experimental.
La influencia del pensamiento filosófico del siglo XIX viene dada
por
las corrientes que en él predominan y que van a cambiar las formas de concebir
la
naturaleza de los fenómenos educativos, contribuyendo a la emancipación de las
ciencias
sociales y al desarrollo del método. Estas corrientes son
el
positivismo (Comte, 1778-1857), corriente filosófica que concibe el
conocimiento
como un conjunto de hechos relacionados según ciertas leyes y que
sólo
admite los datos de la experiencia como fuente de conocimiento;
el
sociologismo (Durkheim, 1858-1917), corriente que estudia los fenómenos
sociales
y las relaciones humanas; el pragmatismo, corriente filosófica divulgada
por
James, Dewey, Schilder, según el cual el único criterio válido para juzgar la
verdad
de toda doctrina se ha de fundar en sus efectos prácticos, y
el
experimentalismo (Dewey, 1859-1952), movimiento filosófico basado en la
experiencia
para examinar y probar las características de una cosa.
Características:
1.
Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas
2.
Son realizadas con apoyo en un marco teórico
3.
Conducen al descubrimiento de algo nuevo
4.
Se obtiene a través de diversas naturalezas: conocimientos, teorías, ideas,
conceptos,
modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y
comportamientos
objetivos:
1.
Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación
2.
Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la
investigación
3.
Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los
investigadores.
4.
Dar respuesta a la necesidad de conocer y mejorar una determinada realidad
educativa.
5.
Innovar en educación y analizar los resultados y eficacia de dichas
innovaciones
para
avanzar en la mejora de los resultados educativos.
6.
Formular juicios de valor sobre la situación estudiada (evaluación), y
establecer
las
causas que inciden sobre ella (diagnóstico). Esto facilita poder intervenir
para
potenciar,
modificar y mejorar las situaciones educativas.
7.
Tomar decisiones y, en su caso, generalizar conclusiones que puedan estar
afectando
por igual a muchos sujetos o situaciones, lo que amplía la posibilidad de
actuar
sobre ellas y de rentabilizar los recursos y las inversiones que se hacen en
tiempo,
esfuerzo y presupuesto al investigar.
8.
Valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos.
Criterios
reguladores:
En la medida en que el investigador aplique
unos criterios reguladores que
garanticen
el rigor método lógico, existirá una mayor confianza en los resultados
de
la investigación. Distintos criterios de racionalidad se aplican tanto al
proceso
de
investigación como a las técnicas de investigación social, a cuyas exigencias
epistemológicas
deben adecuarse.
·
Criterio de veracidad. El
criterio de veracidad se refiere al grado de confianza
que
se puede depositar en los resultados de una investigación y en los
procedimientos
empleados en su realización.
·
Criterio de
aplicabilidad. Determina la relevancia y las posibilidades de que las
explicaciones
e interpretaciones, como resultados de una investigación, se puedan
generalizar
o aplicar a otros contextos, a otros sujetos y a otros problemas de
investigación.
·
Criterio de consistencia.
Se refiere al grado en que se estima que los resultados
de
una investigación volverían a repetirse en el caso de que se replique el
estudio
con
los mismos o similares sujetos y en el mismo o similar contexto. La estabilidad
de
los resultados es un criterio regulador que se denomina fiabilidad cuando el
investigador
admite la posibilidad de una cierta constancia situacional y la
viabilidad
de repetir una investigación en condiciones idénticas (replicación).
·
Criterio de neutralidad.
Se refiere a que los resultados de la investigación son
reflejo
de los sujetos estudiados y de la misma investigación, y no producto de los
sesgos,
juicios o intereses del investigador.
Limitaciones:
Por
su propia naturaleza, la realidad educativa es diversa, compleja y cambiante.
Por
dicha razón, su estudio está sujeto a límites y obstáculos que no se deben
obviar.
Los más habituales son de orden ambiental, técnico, los derivados del
objeto
de estudio y de orden ético-moral.
1.
Limitaciones de orden ambiental. Se refieren a situaciones contextuales o
condiciones
del ambiente y características de los sujetos, que pueden afectar los
resultados
de la investigación (nivel sociocultural, edad, sexo, etcétera).
2.
Limitaciones de orden técnico. Son límites que afectan a la calidad de la
información
recogida, del dato o de la medida. Las observaciones y mediciones se basan en
manifestaciones externas cuyo isomorfismo con la realidad educativa en estudio
no está garantizado.
3.
Limitaciones derivadas del objeto de estudio. En ocasiones, la propia
naturaleza
de la realidad educativa hace difícil su exploración. Se plantea el
problema
de si la investigación educativa debe considerar como objeto propio sólo
la
realidad empírica (observable) o ha de penetrar en otro tipo de realidades que
precisan
elucubraciones no fundamentadas en la información extraída
directamente
de la observación.
4.
Limitaciones de orden ético-moral. La investigación centrada en el trabajo con
y
sobre seres humanos no justifica de ninguna manera el trato de los mismos como
simple
objeto de estudio, sino que exige que sean considerados desde el respeto a
su
integridad como ser humano. Los límites de orden moral hacen referencia al
freno
que se debe poner a todo tipo de intervención que pueda re- percutir de
manera
negativa sobre el propio individuo.
Importancia:
La
necesidad de investigar en educación y en los centros e instituciones
educativas
surge
desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre
cómo
funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las
instituciones
educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa
o
sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. La
investigación
nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones
sobre
la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar
la
relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada
situación
educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo
intervenir
en dicha situación para mejorarla. Por tanto, la necesidad de investigar
en
Educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el
funcionamiento
de una situación educativa determinada, sea un sujeto, un grupo
de
sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una
institución
o un contexto ambiental o de dar respuesta a las múltiples preguntas
que
nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones educativas.
La
combinación entre génesis de conocimiento sobre el funcionamiento de la
realidad
que posibilita la investigación, junto con su también potencialidad para
transformar
dicha realidad a través de la innovación y la mejora de las prácticas
cotidianas,
hace que, en ocasiones, nos refiramos a ella con la
expresión
Investigación + Desarrollo (I+D). Esta expresión suele también
utilizarse
para designar acciones de investigación vinculadas a las instituciones de
trabajo
(centros docentes, empresas, etc.) y a la inversión económica en
investigación,
ya sea con fondos públicos o privados, para financiar y promover mejoras en las
prácticas laborales, en los productos que se derivan de ellas y, en
definitiva,
en innovación. Por ello, se suele también hablar de iniciativas que
promueven
la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I). Con ello se
pretende
hacer notar la importancia de la investigación para conocer mejor cómo
funcionan
las cosas (diagnóstico), y cómo podrían llegar incluso a funcionar mejor
para
obtener productos de calidad en aquello que se hace (intervención).
En
el ámbito de la educación, esto se traduce, entre otras cosas, en la mejora de
las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza, en las dinámicas de
interacción en la familia, en las aulas, en los centros, en los rendimientos
académicos del alumnado y en la calidad educativa que se llega a conseguir en
un determinado centro o institución educativa, o con una política o programa
educativo concreto en un ámbito local, regional, nacional o, incluso,
internacional.
Conclusiones
La
necesidad del mejoramiento y el desarrollo de la educación en nuestro país
constituye
un reto difícil y de vital importancia. La selección de metodologías de
investigaciones
idóneas para la confrontación de dicho reto es imperativa. Dicho reto requiere
la formación de investigadores comprometidos con la realidad social en que
viven y con una visión del proceso de investigación como una tarea de servicio,
y no como un ejercicio intelectual.
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